dissabte, 28 d’abril del 2012

El Cuarto Poder.


Expresión que denomina la fuerza y repercusión que pueden llegar a tener los medios de comunicación, tanta que se comparan con los poderes de los estados: ejecutivo, legislativo y judicial. Según Edmund Burke, a quien se le atribuye la creación del concepto, hay muchos medios que no se limitan a comunicar si no a crear una opinión o corriente de opinión interesada.
Extrapolando este concepto a la situación local de Santa Coloma de Gramenet, podemos observar la existencia de una prensa local totalmente partidista, que no duda lo más mínimo en acribillar y lapidar, en el sentido más radical, todos los actos de los partidos que gobiernan en la ciudad y con un encarnizamiento exacerbado contra el partido socialista y el Ayuntamiento.

Entiendo que haya discrepancia política, ¡no faltaría más!, pero el odio movido por rencores y rencillas se denota en la mayoría de los titulares que aparecen en este tipo de prensa.

Durante los últimos mandatos en la ciudad, son evidentes los avances producidos en la mayoría de servicios y las mejoras en nuestro entorno. Las personas que nos representan en el Ayuntamiento, ¡no nos olvidemos!, los hemos elegido nosotros de manera democrática y son la representación del pueblo. Han promovido el progreso, la igualdad y la solidaridad .Es evidente que nuestra ciudad no se para, incluso ahora que la situación de crisis se ceba en nuestros ciudadanos por culpa de las políticas neoconservadoras de la derecha y grandes empresas que la sustentan. Santa Coloma sigue adelante en derechos, en progreso, en todo tipo de políticas sociales y lo más importante, por y para las personas.

No es de recibo que algunos apunten con su pluma hacia el consistorio para acusarlo de que crece el paro, la inmigración descontrolada, la crisis… A este paso el ayuntamiento de la ciudad y el PSC tendrán la culpa de la crisis mundial y del conflicto árabe-israelí.

Desde ese lado oscuro de la prensa, se acusa de manipulación informativa a la publicación semanal que emite el Ayuntamiento y en la que las diferentes formaciones políticas del consistorio opinan o se expresan. ¿Se discrimina alguna? Creo que no.

Mi humilde opinión es que hay cierto think tank de ámbito local al que le molesta que existan canales de comunicación entre la administración local y la ciudadanía (de asociación o ideología política diversa). Si el ciudadano no está bien informado es más fácil difundir un mensaje lleno de demagogia, no objetivo ni imparcial.

Estamos en una era tecnológica imparable y nuestra ciudad participa activamente en la red. Tanto las administraciones como los partidos, entidades y ciudadanos están continuamente en contacto de forma instantánea y directa gracias a las nuevas tecnologías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada