divendres, 30 de juliol del 2010

Tauromaquia, ser o no ser de la fiesta.

Esta semana, hemos sido testigos de como el parlament de Catalunya por votación ha prohibido las corridas de toros en Catalunya. Yo personalmente no pensé que este tema llegara tan lejos, ya que en el parlament tienen asuntos de mayor importancia en los que trabajar y legislar.

Ya se están dando voces sobre la indisoluble unidad de España, que si es una respuesta al recorte de l'estatut, que es un tema de identidad cultural que se ha llevado al campo politico, etc, etc, etc.

La verdad es que el tema de los toros en Catalunya hace ya muchos años que esta en la mesa de discusión, tanto por parte de las plataformas antitaurinas, protectoras de animales y por otro lado los empresarios y aficionados al "arte". El tema ha ido creciendo en tertulias de radio, Tv y  
prensa solo hay que mirar en las hemerotecas para observar que viene de lejos.

Creo que es un tema muy difícil ya que implica una simbología de las costumbres populares que no todos comparten por igual,  y esa discrepancia ha ido creciendo  a ver que sector tiene más fuerza y repercusión mediática.

Por lo tanto el tema no va de "identidad" ni rechazo a España ni cosas por el estilo, como el PP quiere hacer ver con su nuevo intento de desprestigiar a Catalunya y sus instituciones, va de que una iniciativa popular ha sido capaz de reunir las suficientes firmas de ciudadanos y apoyos como para que el parlament se defina en un sentido u otro. Eso si que tiene un merito que habría que reconocer y aplaudir por como han realizado su propuesta.

Por cierto solo escuchamos en la prensa "QUE LOS CATALANES HAN PROHIBIDO LOS TOROS". Pero saben ustedes que la comunidad  Canaria los prohibió en el año 1991. ¿También son anti Españoles? Y quieren dividir el país. ¿Va a presentar el PP un recurso contra la decisión de la comunidad Canaria?

En breve se han anunciado  iniciativas similares en Asturias y País Vasco siguiendo la estela de la iniciativa de Catalunya.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada