diumenge, 17 de gener del 2010

Como empezamos el año 2010.

Estamos horrorizados con las imágenes y noticias sobre el terremoto que ha devastado Haití y se ha cebado con su capital puerto Príncipe, según la prensa, el país está sumido en un profundo caos ya que la destrucción roza el 95% de las edificaciones. Los servicios públicos que tenían en situaciones de normalidad poca capacidad de reacción , están completamente desbordados en todos los sentidos y no tienen capacidad ni para organizarse. Las tropas de EEUU y los cascos azules de diferentes países, luchan para repartir la ayuda humanitaria, con poco éxito de momento por que no pueden llegar a toda la población afectada. La desesperación hace mella en la población y ya han empezado saqueos y tiroteos por las ciudades donde queda algo o simplemente comida para la gente.
No solo militares se han desplazado al país caribeño; unidades medicas, bomberos unidades caninas para búsqueda de personas en las ruinas luchan contra reloj para arañar más vidas a lo que la ONU ya ha designado como el peor desastre natural contra el que se ha enfrentado.
Diferentes países entre ellos España han hecho público la donación de dinero para levantar y ayudar al país caribeño.
Al otro lado del mapamundi o sea aquí, se levanta otra polémica, contra el ayuntamiento de Vic, una población catalana que ha decidido no empadronar en su municipio inmigrantes “sin papeles”, ateniéndose a criterios que según dicho municipio ampara la ley de inmigración, por cierto muy similares a los de la población de torrejón de Ardoz en la comunidad de Madrid.
De hecho creo que hay que mirar un poco más allá del titular, y ver que el verdadero problema no sea tanto de carácter racista si no de carácter económico y social, ya que ningún gobierno tanto del PP como del PSOE ha entrado a fondo en la financiación de los ayuntamientos y sus recursos para gestionarse. Los crecimientos demográficos en diversas poblaciones no solo en Cataluña, Madrid como comunidades importantes no ha ido acompañada de recursos suficientes para gestionar los servicios necesarios de esas personas, educación, sanidad, vivienda, trabajo…
Parece ser que el gobierno crea leyes y los municipios a cumplir y ha sido así des de los comienzos democráticos en España, igual hay que mirar que un crecimiento de población en un municipio de 100.000 habitantes hasta 125.000 crea un desequilibrio en todos los aspectos al municipio afectado, sobre todo si es un corto espacio de tiempo.
Por cierto cuidado si colgáis vuestra foto en internet, si no, que se lo digan a Gaspar Llamazares el diputado de IU. El FBI se ha basado en una foto suya de un cartel electoral, para hacer una recreación de cómo sería la apariencia de BIN LADEN en la actualidad. El gobierno estado unidense ya se ha disculpado pero imaginar que este hombre se vaya a Nueva York de vacaciones y un poli le vea el parecido porque lo ha visto en los carteles del FBI, menudo cacao se lía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada