dijous, 1 d’octubre del 2009

SUBIDA DE IMPUESTOS. EL DILEMA.


Sres. Y Sras. El inagotable debate de la subida de impuestos está servido, el estado presenta un proyecto de ley que a todas luces se aprobara en breve.
Esta medida ya de por si impopular pero necesaria, está creando un caldo de cultivo para extremistas y oportunistas “Gurteles” y demás familias variopintas que acusan al estado de mentiroso...entre otras lindezas y buscan sembrar la duda entre la sociedad.
La recuperación de la crisis en España está siendo un poco más lenta que en otros estados de la CE, pero la fortaleza económica también ha sido diferente durante muchos años es normal que nuestra economía necesite algo más de tiempo. A diferencia de otros estados, el principal sector económico del país ha sido durante las últimas décadas la construcción , ahora estamos pagando el no haber diversificado la economía en diferentes sectores productivos y haber sido uno de los estados que menor apoyo ha dado a la investigación y al I+D.
Pero volviendo al tema de las pesetas como dirían los abuelos, es normal que una serie de impuestos se suban para poder garantizar el cubrimiento de unos servicios y la financiación de las CCAA. Comunidades y administraciones locales que están al límite de recursos pero son la primera línea de contacto con la realidad cotidiana, paro, inmigración, sanidad, educación....etc. Son prioridades para estas administraciones que dan prioridad a las personas y a las políticas sociales. Ayer escuche en la radio una tertulia en la que se criticaba el incremento de recursos destinados a paliar el desempleo y sus consecuencias, algunos se echaban las manos a la cabeza un incremento de un 58% ZP es un despilfarrador.
Como se nota que muchos tertulianos, periodistas y sectores conservadores o NEOCON, no tienen familiares ni vecinos de su barrio en paro.
Ese 58% de incremento para mi tiene otra lectura, menos mal que se ha podido realizar y cubrir más o menos a esas personas.
La subida de impuestos a la renta de capital, la supresión de los 400€ son medidas oportunas pero claro también impopulares, creo que también hay que ser valiente para que en tiempos de crisis plantear una subida de impuestos, porque es necesario, porque hay más demanda de servicios y más afectados a los que ayudar.
Pero cuidado que la subida del IVA es una putada, porque afecta directamente a los precios y bolsillos de todos y un 1% no afecta por igual a todos, teniendo en cuenta que en España lo de llegar a niveles europeos en unos aspectos está muy bien, pero los sueldos están por debajo de la media europea y lo que cuesta subirlos un 1%.(ahí discrepo con el gobierno).

A continuación adjunto un resumen de los principales cambios fiscales que salió publicado en el diario EL PAIS en su edición del domingo 27/09/09.
Creo que es el que mejor lo explica y de forma más clara.


Los principales cambios fiscales en cifras :

- Casi 11.000 millones más: Las arcas públicas ingresarán 10.950 millones de euros más al año por las subidas fiscales, casi un 1% del PIB. El dinero efectivamente ingresado en 2010 será de 6.500 millones, pues parte del impacto de la subida se traslada a 2011.
- Supresión de 400 euros: Eliminar esa figura reportará 5.700 millones, de los que 4.100 se recuperarán en 2010 y el resto, cuando se presenten las declaraciones de la renta, en 2011. Es la medida más cuantiosa de la reforma fiscal.
- Más IVA : El tipo general de este impuesto, situado en el 16%, pasa al 18%. El reducido del 7% sube al 8%, mientras que el superreducido, que grava los productos básicos, se mantiene en el 4%. El tipo general medio de la Unión Europea se acerca al 20%.
- Rentas del capital : Los rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros tributarán al 19%, frente al 18% actual. La subida será más pronunciada, del 21%, para quienes declaren rendimientos a partir de esa cantidad. Para el 94% de los declarantes de ahorro, la medida supondrá pagar seis euros de media más al año.
- Rebajas a las pymes: Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que mantengan el empleo o lo incrementen verán reducido del 25% al 20% lo que pagan por sus beneficios.
- Crece la deuda. Su peso sobre el PIB pasará del 37% que tenía en 2008 al 53,4% en 2009. Para 2010, las mayores necesidades de gasto elevarán ese porcentaje hasta el 62,5% del PIB.

Extraído del diario EL PAIS 27/09/09.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada